La Mancomunal en la prensa

Se marca un hito: juzgado del trabajo reconoce relación laboral entre plataforma y repartidor

06 de octubre 2020. La sentencia indicó que existen indicios de una relación laboral, como por ejemplo que el trabajador debió pasar por un proceso de selección, debía usar un uniforme, entre otros

*Diario Financiero

Aplicaciones de delivery enfrentan 30 demandas laborales: ¿son «socios» o trabajadores?

06 de octubre 2020. La justicia chilena debe resolver 30 demandas laborales contra aplicaciones digitales de ‘delivery’. El dilema entre la visión de “socios” repartidores autónomos, que sostienen las empresas, versus la existencia de ‘relación laboral’, que reclaman los llamados ‘riders’, se debe dirimir en seis tribunales laborales del país. Los repartidores fecharon para el 8 de octubre una movilización mundial para reclamar derechos laborales.

*Biobio

Situación laboral de trabajadores de delivery en Chile se abre a debate tras sentencia en España

27 de septiembre 2020. La Justicia de ese país estimó que los operarios llamados “riders” son asalariados y no meros “socios” repartidores autónomos. En Chile, a la fecha se han presentado 26 demandas laborales que buscan dirimir el mismo tema.

*Biobio

Se inicia discusión parlamentaria proyecto «Mi Jefe es una APP»

21 septiembre 2020. En Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas, se da inicio a la discusión del proyecto Boletín 12475/13 que regula el contrato de los trabajadores que desarrollan labores en plataformas digitales de servicios

*MAREA

Trabajadores de plataformas de reparto inician campaña para exigir derechos laborales y medidas de seguridad para el sector

09 septiembre 2020. Trabajadores de plataformas de reparto inician campaña para exigir derechos laborales y medidas de seguridad para el sector

Fuente: FIEL

Campaña por derechos de trabajadores repartidores

09 septiembre 2020. #APPlicaTusDerechosYa buscan visibilizar la desprotección e inseguridad que enfrentan ante la nula regulación de su labor.

Fuente: El Siglo

Chile: trabajadores de Apps de reparto inician campaña en redes para exigir derechos laborales

10 septiembre 2020. La manifestación virtual se extenderá a lo largo de septiembre y tiene como objetivo dar a conocer las problemáticas que enfrentan a diario los repartidores.

Fuente: Conclusión.com.ar (Argentina)

Un centenar de trabajadores/as de reparto se movilizaron para exigir derechos laborales

28 de agosto 2020. Desde distintos puntos se trasladaron hasta el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago donde hoy se realizaría la segunda audiencia de la demanda colectiva contra Pedidos Ya.

Fuente: FIEL

Los peligros de trabajar en dos ruedas

24 agosto 2020. Los repartidores de comida sienten que su actividad, declarada como esencial en pandemia, se vuelve cada vez más insegura. Algunos, incluso, han empezado a formar grupos de autodefensa. En medio de todo, se empieza a organizar la primera movilización nacional de quienes deben responder a los requerimientos de las aplicaciones

Fuente: La Tercera

Se inició el juicio por reconocimiento de relación laboral en contra de la plataforma Pedidos Ya

24 julio 2020. Los demandantes (extrabajadores) solicitan que se reconozca dependencia laboral, pago de las cotizaciones, nulidad de los despidos y reintegro de los trabajadores, entre otras. La acción judicial es la primera que se presenta de manera colectiva contra la firma.

Fuente: FIEL Chile

Trabajadores de PedidosYa presentan demanda colectiva por despidos injustificados y falta de regulación en la relación laboral

29 mayo 2020. Acusamos la existencia de precarias condiciones laborales, las que se han agudizaron con la crisis por Covid- 19. Las desvinculaciones se ocasionaron ante la posible creación de un sindicato.

Fuente: FIEL Chile

PedidosYa a la justicia: Trabajadores de delivery presentan demanda colectiva

29 mayo 2020. Los trabajadores de la popular aplicación acusan falta de regulación laboral y despidos injustificados por la creación de un sindicato en medio de la crisis por Covid-19.

Fuente: Diario UChile

Trabajadores de PedidosYa presentan demanda colectiva por despidos injustificados y falta de regulación en la relación laboral

29 mayo 2020. Acusan la existencia de precarias condiciones laborales, las que se han agudizado con la crisis por Covid- 19 y aseguran que las desvinculaciones se ocasionaron ante la posible creación de un sindicato.

Fuente: La Razón

Demanda de Trabajadores PedidosYa presiona al Gobierno y crean mesa de trabajo para analizar su situación

11 junio 2020. Debate se aceleró ante demanda de trabajadores de PedidosYa, que pidieron que la justicia declare la existencia de un vínculo laboral, mientras que en el Congreso se debate una propuesta para mejorar sus condiciones.

Fuente: FIEL Chile

Trabajadores de reparto entregaron petitorio a la Intendencia Metropolitana para resguardar su seguridad tras el aumento de actos delictuales que afectan al rubro

21 agosto 2020. Piden mayor coordinación con las autoridades en las zonas donde se registran la mayor cantidad de asaltos e instan a las empresas a responsabilizarse ante la desprotección laboral que enfrentan.  

Fuente: FIEL Chile

Repartidores y conductores de apps presionan por acceder a derechos laborales

31 de julio 2020. Sus servicios se consideran por el gobierno como un trabajo esencial, pero las empresas no los reconocen como trabajadores. Tampoco hay ley que los proteja, pues los proyectos duermen en el Congreso. Ante eso, la respuesta ha sido la sindicalización y la judicialización de sus casos, como lo es el primer juicio colectivo contra Pedidos Ya, aplicación que desvinculó a varios ridders por protestar por sus derechos laborales.

Fuente: Interferencia

El infierno de un repartidor

19 enero 2019. En medio del boom de las aplicaciones de delivery de comida, un periodista de «Sábado» trabajó durante cinco días en Rappi, una de las de mayor crecimiento en Chile. Pedaleó más de 130 kilómetros y vivió las desventuras de un empleo a ratos inseguro y mal pagado, pero al que miles de inmigrantes ven como su única opción para subsistir. Este es su relato con un final inesperado.

Fuente: Economía y Negocios